sábado, 18 de marzo de 2017

Esterilización: Producción de Yogur con leche esterilizada y sin esterilizar

En esta entrada voy a hablaros sobre el experimento que hemos hecho en clase con el yogur, pero primero voy a explicar que es el yogurt y cómo se forma.

El yogur es un alimento producto de la fermentación de la leche, esta fermentación es producida por bacterias que oxidan la lactosa en un ambiente sin oxígeno, esto se produce por dos bacterias, llamadas L. delbrueckii ssp. bulgaricus (bacilos) y S. salivarius ssp. thermophilus (cocos) .


Esta imagen sería un depósito para fermentar la leche, de manera industrial, ya que se necesitaría gran cantidad, pero nosotros lo hicimos en una yogurtera.

Desinfección vs Esterilización
Se podría decir que las dos hacen la misma función de eliminar bacterias, hongos etc... Pero en lo que se diferencian es que en la esterilización se eliminan las esporas, con lo que lo deja totalmente limpio a que se sigan reproduciendo estos patógenos.


Formas de esterilizar la leche
Hay diferentes formas de esterilizar la leche, voy a contaros dos formas:

Pasteurización: este procedimiento consiste en calentar la leche a una temperatura aproximada de 80ºC, durante un corto periodo de tiempo y después enfriarla rápidamente.

UHT (Ultra High Temperature): este procedimiento consiste en una inyección de vapor a presión durante menos de un segundo, hasta alcanzar los 150 ºC, con el fin de destruir los gérmenes.


¿Cómo has producido yogur a partir de leche no esterilizada y de leche esterilizada?
Producimos leche esterilizada, calentándola, ya que es una forma tradicional de esterilizarla y la que no está esterilizada, la pusimos al aire libre.

Fotos del experimento
















Gracias por ver la entrada.








No hay comentarios:

Publicar un comentario