Este es el esquema que hice de los continentes:
A mi grupo le tocó exponer sobre la música en África, y esta...
ORIGEN
EVOLUCIÓN
El estilo de gran parte de la música folclórica del norte de África y de Oriente Medio ha permanecido prácticamente igual a lo largo de los siglos y hasta la actualidad. Esto se da especialmente en grupos de personas nómadas, como los beduinos, que no se han visto expuestos a la música de otros grupos culturales debido al aislamiento que impone su estilo de vida en el desierto, y también en los bereberes marroquíes que viven en las montañas del Atlas. La música folclórica árabe es fundamentalmente vocal. Al igual que la música del África subsahariana, siempre se ha utilizado para celebrar acontecimientos. Cada grupo étnico tiene su propia música folclórica que es aprendida por cada generación escuchando e imitando. En casi todas las manifestaciones musicales africanas hay una gran influencia espiritual. La música religiosa tiene gran importancia.
Ejemplos: Un tipo de canción folclórica que podemos encontrar en los países árabes es la canción épica, se trata de poemas-relatos, interpretados por un cantante solista acompañado por un rabab u otro instrumento de cuerda. Las canciones épicas han mantenido vivas historias de héroes y hechos históricos, y han influido en la música “artística” o “clásica”.
La música Raï.- Es uno de los fenómenos más interesante de la música popular árabe. Se trata de un movimiento musical nacido en Argelia a partir de elementos tradicionales unidos a ritmos occidentales como el rock y el funk y, sobre todo el reggae jamaicano. Esta nueva música, considerada como el rock árabe, mezcla los instrumentos tradicionales con los sintetizadores, la batería y el bajo electrónico. El primer festival raï se celebró en Orán en 1985. Desde entonces el raï se ha convertido en el estilo preferido de los jóvenes del Magreb. https://www.youtube.com/watch?v=eFgBhMVgLtg
LA MÚSICA AFRICANA EN LA ACTUALIDAD.- Hoy día hay una tendencia en las áreas urbanas de todo el mundo a rechazar las manifestaciones artísticas tradicionales, favoreciendo el pop y el rock. Pero los músicos tradicionales todavía visitan las ciudades, y en el África occidental se ha desarrollado un estilo musical en el que se combinan ambos tipos de música. Es el denominado Highlife, en el cual una melodía tipo Calipso se acompaña con una combinación de instrumentos occidentales y africanos tradicionales. Las bandas de highlife suelen incluir músicos de diferentes grupos tribales, y los estilos varían muy poco de un país a otro. Las armonías highlife se basan en los acordes de tónica, subdominante y dominante, generalmente repetidos en un patrón regular. La línea vocal suele cantarse en terceras paralelas.
CARACTERÍSTICAS MUSICALES
En África no existe un único tipo de música, pero todas tienen unos elementos comunes.
Es una música de tradición oral, por lo que no utiliza ninguna forma de notación ni sistema teórico comparable a los de la música europea o asiática, y es una música compartida por todos los miembros de la comunidad, que no se limitan a escuchar, sino que participan cantando, tocando instrumentos o bailando.
La música africana se caracteriza por su sencillez melódica, ya que esta es mucho menos importante que la variedad rítmica y tímbrica.
Además, esta música está estrechamente relacionada con la vida cotidiana de las personas, por lo que en ella se expresan cosas como el nacimiento, los diversos ritos o celebraciones, el trabajo…
Como ya he dicho antes, en esta música es muy importante el ritmo, por lo que va muy unida a la danza, y hay varios tipos de ritmos. Uno de los más frecuentes es la polirritmia (la superposición de diferentes ritmos).
En este tipo de música es frecuente el uso de ostinatos, que son una técnica de composición basada en la repetición de esquemas, tanto rítmicos como melódicos.
Por último, gran parte de la música vocal es polifónica, y se utiliza mucho el canto de llamada y respuesta, realizada por un solista y un coro. Consiste en una sucesión de dos frases musicales distintas, en las que la segunda es un comentario directo, o una respuesta, a la primera.
DANZAS
Existen numerosos tipos de danzas africanas producto de las numerosas diferencias culturales en los estilos musicales y de movimiento. Estas danzas están muy relacionadas con las tradiciones musicales al sur del Sahara y el sentido del ritmo bantú (se refiere a cualquier individuo perteneciente a los más de 400 grupos étnicos de pueblos melanoafricanos, que hablan lenguas bantúes. Desde Camerún hasta Somalia).
La danza africana utiliza el concepto de polirritmo y la articulación total del cuerpo.1 Las danzas permiten interpretar patrones sociales y valores.
En general las danzas africanas promueven la participación tanto de los bailarines claramente, como de los espectadores, sin embargo también hay excepciones como es el caso de algunas danzas espirituales religiosas o de iniciación.
Aunque existen temas similares en las danzas propias de los numerosos países y regiones africanas, cada una posee su historia, lenguaje, letra…, es decir, aspectos que no pueden ser traducidos a otra danza de la misma cultura y mucho menos a otra danza de otra región del continente.
La danza tradicional en África es un elemento colectivo, que expresa la vida de la comunidad más que la de los individuos o parejas.
La única danza con parejas de la tradición africana es la Danza de la Botella del Pueblo Mankon en el noroeste de Camerún o la danza Assiko del pueblo Douala en la que danzan parejas que expresan la seducción de uno sobre el otro.
TRAJES
Cada cultura tiene sus propias vestimentas únicas, pero la africana destaca por varias razones. En África hay muchos lugares que utilizan diferentes tipos de vestimenta, por lo que primero comentaré unas características comunes, y luego me centraré un poco en cada zona:
- Los colores vivos. La ropa utiliza colores muy vivos, alegres y llamativos, y destacan los motivos utilizados en las telas.
- La fibra textil más utilizada es el algodón, que fue introducido en África por los árabes, sustituyendo así a la rafia como elemento en los tejidos.
Aunque tienen algunos elementos en común, cada zona de África tiene sus propios estilos y técnicas de confección. Por ejemplo:
- En Nigeria decoran las telas variando el color de los hilos, para obtener un diseño geométrico.
- En Costa de Marfil tejen unas tiras de 15 cm de ancho, las cosen entre sí y luego las pintan con jugos de plantas diluidos en agua, mezclados con barro y secados al sol.
- En Mali son frecuentes las tricromías, en las que mezclan el blanco, el negro y el rojo.
- En Sudáfrica destaca el uso de figuras geométricas.
- En Ghana es muy común el uso de los colores azul, amarillo, rojo y verde.
- En África Occidental predominan las telas de tonos naturales, como los colores del marfil, color vainilla, o los colores ocre, oro o negro.
Este es el enlace que os llevará a la presentación que hicimos, os podéis pasar y verlo, aparecen cosas interesantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario